Marcación prequirúrgica de mama

Las marcaciones prequirúrgicas de lesiones no palpables de la mama han presentado una evolución constante.

La marcación pre-quirúrgica de la mama es un procedimiento mínimamente intervencionista. Se realiza previamente a la cirugía y sirve para marcar con precisión milimétrica lesiones mamarias que no son palpables a través de imágenes mamográficas o de ecografía.

¿Qué es?

La marcación prequirúrgica es un procedimiento radiológico intervencional que por medio de una guía metálica permite localizar con exactitud milimétrica lesiones mamarias no palpables con el fin de remover una pequeña cantidad de tejido. Dentro de este procedimiento se incluye la marcación radioquirúrgica y la marcación prequirúrgica bajo ultrasonido.

Indicaciones

Marcación radioquirúrgica: Lesiones mamarias no palpables solo visibles en mamografía. (microcalcificaciones, distorsiones de la arquitectura y densidades asimétricas).
Lesiones previamente biopsiadas que recomiendan su extirpación.
Discordancia radiológica e histológica de una lesión biopsiada.

Marcación bajo ultrasonido: Todas aquellas lesiones no palpables que se visualizan en la ecotomografía.

Procedimiento

Marcación radioquirúrgica:

Este procedimiento requiere de un médico radiólogo entrenado en el análisis y manejo de las imágenes mamarias, así como en las técnicas de estereotaxia y mamografía digital. Realizado con una técnica adecuada es extremadamente seguro y exacto. La no extirpación de un cáncer después de una localización con aguja alcanza una incidencia de menos de 1 %. Con esta técnica se logra minimizar la morbilidad y obtener un buen resultado estético.

Descripción del procedimiento:

  • Ubicación de la paciente en forma confortable.
  • Posicionamiento del equipo de estereotaxia.
  • Desinfección de la piel.
  • Obtención de imágenes en estéreo.
  • Introducción de aguja de Kopans o equivalente hasta transfixiar la lesión.
  • Se confirma la posición y se abre el arpón.
  • Se documenta el procedimiento.
×